, Puro O’Higgins suma nuevos héroes por la descontaminación, Clever Group Iluminación LED Chile

Puro O’Higgins suma nuevos héroes por la descontaminación

Fecha: 1 agosto, 2013 – Por Codelco.com

Seis instituciones ya están participando en el plan de iniciativas ciudadanas impulsado por División El Teniente y que busca contar con un aire más limpio en la región.

Porque el compromiso por un aire limpio es de todos, el llamado a sumar adherentes al  plan de acciones ciudadanas Puro O’Higgins tuvo eco y seis instituciones locales ya se unieron a la misión de colaborar con la descontaminación del aire, en el Valle Central de la Región del O´Higgins.

Diario El Libertador, Indemin, Clever Group, IP Chile, IP Santo Tomás y Metrika suscribieron su compromiso y ya están trabajando  en conjunto con Codelco División El Teniente.

Clever Group, grupo orientado a proveer soluciones eficientes y ecológicas, es uno de los socios del mundo empresarial que se comprometió con la región y la calidad de vida de su gente. “Somos parte del valle y queremos vivir en un mejor ambiente, participando en la solución de los problemas de la comunidad”, recalcó Ricardo Ulloa, su gerente general.

, Puro O’Higgins suma nuevos héroes por la descontaminación, Clever Group Iluminación LED Chile
Manuel Muñoz Olmos, rector del IP Santo Tomás y Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente firmaron el acuerdo de cooperación

Los institutos profesionales Santo Tomás e IP Chile son los nuevos socios del plan que contribuirán con la energía juvenil de sus alumnos. “Esperamos implementar distintos grupos de voluntariados para complementar algunas acciones con Puro O’Higgins. Queremos participar específicamente en la construcción de plazas, plantar árboles y estar en operativos con las distintas carreras que ofrece nuestra institución”, aseguró Manuel Olmos Muñoz, rector del IP Santo Tomás.

“Comenzaremos a contar de mediados de agosto y septiembre nuestra labor de cooperación de Puro O’Higgins”, anunció Ricardo Castro Muñoz, vicerrector del IP Chile. “Estamos insertos en una comunidad  con sus propias  dificultades y  con  oportunidades de mejoras que tienen  que ver con la calidad de vida y los temas medioambientales”, agregó.

La institución educacional aportará también con lo que el vicerrector llama  “voluntariado con sentido”. “Con acciones relacionadas  con sus disciplinas de formación, queremos que los estudiantes puedan encontrarse con su comunidad y hallar soluciones para sus problemas. Por ejemplo,  que nuestros alumnos del área de la salud  en conjunto con los de educación se integren y realicen charlas en colegios”, explicó Castro Muñoz.

, Puro O’Higgins suma nuevos héroes por la descontaminación, Clever Group Iluminación LED ChileRicardo Castro Muñoz, vicerrector del IP Chile, selló la participación de su institucipón educacional como unos de nuevos socios del plan de acciones ciudadanas.

Fundamental en la difusión de la iniciativa, Antonio Faundes, director de El Libertador, destacó el rol de su diario en la campaña. “El problema de la contaminación solo se verá superado con la participación efectiva de cada ciudadano. Como medio de comunicación, podemos llevar a cabo una importante labor de educación hacia la comunidad”, planteó.

Otro héroe de la descontaminación que acompaña a Puro O’Higgins desde su lanzamiento, el 5 de junio pasado, es Indemin. “Nuestro objetivo es participar en la página web de la campaña, con toda la experiencia que tenemos en materia de impulso a la innovación. Es un tremendo privilegio poder contribuir y hacer que más personas se unan para aportar a la superación de algo que nos afecta a todos: la contaminación de nuestro planeta”, contó su gerente general, Jaime Lagos.

Los fundamentos del plan de acciones ciudadanas Puro O´Higgins fueron recogidos del anteproyecto del recién aprobado  Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, el pasado 25 de julio, las 17 comunas incluidas contarán con una normativa en materia medioambiental que permitirá que, ante situaciones de emergencia, se tomen de inmediato medidas de mitigación en toda la zona saturada.

Flavio Angelini, gerente de  Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, remarcó el interés de la empresa por compartir e impulsar con la comunidad acciones que ayuden a la limpieza del aire de Rancagua. “Codelco hoy día quiere ser una empresa ciudadana y lo hace a través del concepto de valor compartido. La calidad del aire es un tema importante tanto para la comunidad como para la Corporación. No solamente creemos que hay que producir valor económico, sino que también valor social. En esa línea se enmarca Puro O’Higgins”, manifestó.

Un plan en acción

Según el Plan de Descontaminación del Valle Central de la Región del Libertador, el uso de leña verde en la calefacción y las quemas agrícolas no autorizadas son la principal fuente de contaminación en la zona. Por eso, una de las primeras tareas de Puro O’Higgins fue impulsar una campaña de difusión y de cambio cultural  que promueva conductas que ayuden a limpiar el aire de la región, incentivando el uso de leña seca, la adecuada mantención de los calefactores y el respeto a los calendarios de quema agrícola.

Las otras cinco acciones ciudadanas que impulsa Puro O´Higgins -de acuerdo a los requerimientos de las comunas involucradas- son la construcción de mini parques comunitarios, la arborización urbana, la certificación de las leñerías, el recambio de estufas hechizas por calefactores de alta eficiencia, el manejo de residuos sólidos y la implementación de un sistema de transporte público en bicicletas.

Un año de esfuerzos compartidos

La mala calidad del aire en Rancagua, especialmente en invierno, cuando el humo de las estufas a leña cubre gran parte de la comuna, hizo que en agosto de 2012 surgiera un plan de acciones ciudadanas que llamaba a transformarse en “héroes de la descontaminación”. Así emergió Puro Rancagua, impulsado por División El Teniente junto a la Municipalidad y la Intendencia Regional.

La positiva respuesta de la comunidad motivó la incorporación de las comunas de Machalí, Doñihue y Requínoa, dando vida a Puro O’Higgins.

El anuncio fue realizado el 5 de junio pasado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Fuente Original – Puede consultar en:
https://www.codelco.com/prontus_codelco/site/artic/20130801/pags/20130801164543.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *